UN BLOG PER TENERTI SVEGLIO

UN BLOG PER TENERTI SVEGLIO
Notizie dal mondo, soprattutto da fonti internazionali, che il mainstream non riporta.

Translate

Cerca nel blog

Caricamento in corso...

mercoledì 19 gennaio 2011

L'IRLANDA COMINCIA A STAMPARSI GLI EURO!

El Banco Central de Irlanda, saltándose los mecanismos ordinarios, ha imprimido más de 40.000 millones en los últimos meses, el 25% de su PIB.


Manuel Llamas


Algo insólito está aconteciendo en el seno de la Unión Monetaria. El Banco Central de Irlanda está imprimiendo su propio dinero a fin de facilitar líneas de liquidez (préstamos a corto plazo) para mantener en pie su sistema financiero. El organismo monetario lleva semanas ofreciendo su propia liquidez a los bancos del país, saltándose así los mecanismos ordinarios para este tipo de operaciones propios de la Unión Monetaria, es decir, a través del Banco Central Europeo (BCE).

El programa, denominado "emergency liquidity assistance", sirve para que el Banco Central de Irlanda inyecte dinero a su banca sin necesidad de acudir al BCE. Así, bajo el epígrafe "other assets" ("otros activos"), la entidad ha prestado al sistema financiero nacional un total de 51.094 millones de euros a cierre de 2010, incrementándose en más de 40.000 millones de euros en tan sólo los últimos tres meses.

Esto significa imprimir en dinero el equivalente al 25% del PIB irlandés -estimado en unos 160.000 millones de euros-, una cifra que ha sido inyectada directamente por el banco central en el sistema mediante la concesión de préstamos de "emergencia" a su banca a cambio de una serie de activos basura que, en teoría, deberían servir como colateral. Y es que, tales créditos no están respaldados por bonos del Estado ni son préstamos del BCE, sino una inyección de liquidez directa por parte del Banco Central de Irlanda.

Pese a ello, Irlanda cuenta con la autorización de BCE. Un portavoz del organismo monetario europeo señaló que el Banco Central de Irlanda está, efectivamente, creando el dinero preciso para prestar a su banca en sustitución de la tradicional financiación que concede el organismo que preside Jean Claude Trichet. En concreto, señaló que la entidad irlandesa puede crear sus propios "fondos" si lo considera oportuno, siempre y cuando se lo notifique al BCE.

Irlanda imprime dinero

Además, según fuentes internas del BCE, se trata de cuantías pequeñas "sin importancia sistémica". Una puntualización cuanto menos curiosa si se tiene en cuenta que, poniendo esos 40.000 millones de nueva creación en perspectiva, Irlanda ha impreso en tan sólo tres meses el equivalente a 3,5 billones de dólares en EEUU por parte de la Reserva Federal (FED).

El Banco Central de Irlanda viene así a sustituir en parte la financiación extraordinaria que viene prestando desde hace tiempo el BCE a los bancos de la zona euro a un tipo de interés del 1% a cambio, eso sí, de entregar una serie de activos (de calidad) para avalar tales créditos.

El problema para los bancos irlandeses, sin embargo, es que su volumen de activos sanos, susceptibles de ser presentados como garantías aceptables para el BCE, se ha reducido de forma drástica. De hecho, el rescate de Irlanda se precipitó precisamente por esta situación, ya que fue el propio BCE el que forzó la petición de ayuda por parte de Dublín tras mostrarse reticente a seguir aceptando su deuda como colateral.

fonte: http://www.libertaddigital.com/economia/irlanda-se-salta-a-trichet-y-comienza-a-imprimir-euros-por-su-cuenta-1276412160/

Nessun commento: